Inicio
contacto
T: º C
TWC®
Lunes, 20 de Noviembre de 2017, Buenos Aires
  • 24-10-2014
  • (2961 lecturas.)
  • (0)
  • (0)
  • Compartir
  • Imprimir

Indicadores de la recesión Volvió a retroceder el PBI

La economía sufrió en agosto la mayor caída desde julio de 2009

Según admitió el INDEC, el nivel de actividad bajó 1,2% en agosto. Pero la retracción sería mayor, según los privados.

Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

El INDEC reconoció ayer que la actividad económica sufrió un fuerte retracción en agosto: cayó 1,2% respecto de un año atrás y retrocedió un 0,9% respecto de julio. En tanto revisó a la baja el dato interanual de ese mes de 0 a -0,1%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
Esta fue la peor caída de la actividad económica desde julio de 2009, reconocida por las estadísticas oficiales.
Así, después de asegurar durante meses que la economía no estaba creciendo pero tampoco cayendo (crecimiento cero), a través del INDEC el Gobierno terminó de admitir el fuerte retroceso económico que venían anticipando las consultoras privadas. De todos modos, esas consultoras insisten que la caída fue mayor.
Por ejemplo, la consultora Ledesma sostiene que la baja interanual de la actividad fue del 2,8% y 1,3% inferior al mes de julio. En tanto, el nivel de actividad promedio de los primeros 8 meses de 2014 se ubicó 1,8% por debajo del mismo período del año pasado. “Se trata de la décima variación negativa interanual consecutiva y la de mayor magnitud en lo que va de 2014”, según Ledesma.
A su vez, y ya con datos de septiembre, FIEL asegura que ese mes la producción industrial registró una caída interanual del 4.3%. Y Orlando Ferreres y Asociados calculó que en agosto y septiembre se profundizó “en forma notable” la caída de la actividad, a tal punto que el mes pasado, registró una caída interanual del 4,2%, con una baja del 2% en el acumulado de los primeros 9 meses del año.

Informe regional

CEPAL : se achicó 20% la inversión Extranjera

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) informó ayer que, sin tomar en cuenta la desinversión de Repsol, por aportes de capital y reinversión de utilidades, en la primera mitad de 2014 la inversión directa extranjera en Argentina sumó U$S 4.289 millones, un 20 % menos que en igual período de 2013.
CEPAL aclara que no se dispone de información oficial de Argentina sobre el tercer componente de la inversión extranjera, la deuda con las casas matrices y filiales.
Los datos globales sobre 13 países de América Latina y el Caribe indican que la inversión directa disminuyó un 23%.
El dato de 1-2% del INDEC no es menor porque el proyecto de Presupuesto 2015, si bien revisó a la baja el dato de crecimiento de 2014, estima que la economía este año se mantendría en terreno positivo con un avance del 0,5%.
Para que este pronóstico oficial se cumpla debería darse una fuerte reversión de tendencia en los últimos meses del año, cuando tanto las cifras de entidades empresarias como de consultoras privadas indican que la retracción económica se profundizó durante septiembre y en lo que va de octubre. Y volvería a caer en los dos últimos meses de 2014 por el menor consumo interno y el retroceso de las exportaciones. Todo esto a pesar que el Gobierno prevé incrementar el consumo público, como lo revela la fuerte expansión del gasto público.
Por eso, los cálculos privados aseguran que este año la economía caería no menos del 2% y hasta podría retroceder el 3%, según lo que pase hasta fin de año.
Por sectores, según el INDEC, hasta agosto la industria acumula una caída del 2,8%.
Entre otros rubros, se destaca la producción automotriz con un bajón del 34,6% en agosto, con un acumulado negativo en 8 meses del 23,7%.
La producción de cemento es otro rubro perjudicado con una caída en agosto del 7,7% y un acumulado negativo del 4,6%.
La actividad de la construcción también retrocedió en agosto un 2,6% con un acumulado negativo del 2,3%.
Además, el frente externo desmejoró porque a pesar de la menor demanda doméstica, las exportaciones no solo no aumentaron sino disminuyeron un 10%, agravado por la caída de los precios internacionales de buena parte de los bienes primarios. Las importaciones también se contrajeron el 10%.
No mejor es el panorama de la inversión: en 8 meses bajó un 2%, con muchos sectores con un alto grado de capacidad ociosa. W

Actividades en el tobogán

34,6% Automotrices Es la actividad industrial que sufrió el mayor impacto de la recesión, con un bajón del 34,6% en agosto y un acumulado negativo del 23,7% en los primeros 8 meses del año.

10%

Exportaciones

La caída en las ventas externas reflejan un achicamiento del comercio exterior, que también se advierte en las importaciones.
Es un emergente de la caída de la producción nacional.

2,6% Construcción

La actividad de la construcción también retrocedió en agosto y lleva acumulado un retroceso del 2,3% en los primeros ocho meses del año contra el mismo lapso de 2013.

2%

Inversión

En 8 meses acumuló una caída de 2%, con muchos sectores que exhiben un alto grado de capacidad ociosa. La incertidumbre política y cambiaria aportaron para esto suceda. 


Fuente: Clarín - Nota - El País - Pag. 15