Inicio
contacto
T: º C
TWC®
Lunes, 29 de Mayo de 2017, Buenos Aires
  • 24-10-2014
  • (2044 lecturas.)
  • (0)
  • (0)
  • Compartir
  • Imprimir

ARGENTINA ES EL TERCER MERCADO EN IMPORTANCIA PARA AMBOS PAÍSES

Advierten que las elecciones en Uruguay y Brasil traerán cambios para el país

El Mercosur será el gran afectado si vencen los candidatos de derecha aunque habrá modificaciones en términos comerciales y estratégicos gane quien gane el domingo

MARIANA SHAALO Buenos Aires



Las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo en Brasil y Uruguay tienen suma importancia económica para Argentina por razones comerciales pero también estratégicas.
Tanto en Brasil como Uruguay se enfrentan dos modelos de país con candidatos más de izquierda, como Dilma Rousseuff que va por la reelección y el oficialista Tabaré Vázquez, y postulantes de derecha, como Aécio Neves y Luis Lacalle Pou.
Para Marcelo Elizondo, director de la Consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), las elecciones en ambos países tendrán impacto aunque de carácter diferente porque “mientras que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, Uruguay ni figura dentro de los primeros ocho aunque tiene mucha relevancia por una cuestión estratégica y social”.
De acuerdo al Indec, en 2013 el 20% de las exportaciones argentinas se dirigieron a Brasil mientras que el 26% de las importaciones provinieron del país vecino.
A pesar que entre enero y septiembre cayó 21,6% el comercio bilateral, Brasil continúa siendo el principal socio de la Argentina. Por otro lado, sólo 2% de las exportaciones argentinas fueron a Uruguay y menos del 1% de las importaciones provinieron del país vecino.
Los analistas coinciden en que en los comicios se juega el futuro del Mercosur y se vienen tiempos de cambios. Por el lado de Brasil, para Elizondo, la segunda vuelta de la elección tiene gran impacto porque Brasil necesita una nueva agenda y habrá cambios gane quien gane. “Está en una situación de fatiga económica, alta inflación para sus parámetros, problemas de crecimiento y de competitividad”, marcó Elizondo.
“La elección del domingo es de extraordinaria relevancia para Argentina. Dilma tiene más compromiso con el presente y una agenda más social mientras que Neves figura como más osado para los cambios. Aécio tiene en mente un Mercosur más flexible y puede inclinarse a permitir a Brasil acuerdos internacionales sin el Mercosur”, agregó.
En este sentido y para graficar la importancia de las modificaciones que pueden producirse, explicó “el Mercosur le creó un gran confort a la Argentina, desde su creación en 1990 las exportaciones al país vecino crecieron de u$s 1.500 millones a u$s 17.000 millones”.
“La Argentina viene perdiendo relevancia económica, comercial y hasta política para Brasil, lo que tras el ruido de las disputas electorales en ambos países puede comenzar a manifestarse en una forma más independiente de tomar las decisiones en la región”, explicó por su parte Dante Sica, director de Abeceb.
com tras la primera vuelta.
En otro orden, también las elecciones en Uruguay traerán cambios en el vínculo con Argentina.
“La relación entre los países no es comercial sino estratégica.
Una discusión entre las partes tiene más repercusión social y en el Mercosur que económica pero cualquier candidato que gane va a plantear una relación de menos contemplación hacia las trabas aduaneras.
Eso se ve claramente con Lacalle Pou pero Igual Tabaré se va a quejar con mas energía. No es Mujica. Hay que tener en cuenta que para Uruguay la Argentina sí es importante como mercado”, explicó Elizondo.
Así, mientras que en la Argentina el país vecino no figura entre los principales ocho socios comerciales, para Uruguay el mercado argentino figura tercero en importancia y del otro lado del charco no están contentos porque en lo que va del año sus exportaciones al país cayeron 17,9%. 


Fuente: El Cronista Comercial - Nota - Internacionales - P