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Lunes, 29 de Mayo de 2017, Buenos Aires
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PLAN MAESTRO PLANIFICA LA TERMINAL HASTA EL 2025

Un puerto estratégico une a Estado y empresarios

El ente portuario local y la firma concesionaria Puerto Villa Constitución SRL trabajan en conjunto por este vital enclave de la hidrovía.

AGUSTÍN BARLETTI Villa Constitución Enviado especial

El río Paraná es una bendición para la provincia de Santa Fe porque baña 800 kilómetros de sus costas. Al ser una vía navegable dragada y balizada con la última tecnología por la concesionaria Hidrovía SA, es como si el océano ingresara al núcleo productivo provincial para vincular a sus exportadores con el mundo de forma segura y competitiva.
Dentro de este esquema, resalta el puerto de Villa Constitución por su colosal potencial de crecimiento.
Tras 30 años de inactividad, en 2004 comenzó su resucitación de la mano la firma concesionada Puerto Villa Constitución SRL (PVC) del grupo argentino Oapce Multirans.
La concesionaria reconstruyó el muelle y puso a punto las instalaciones con una inversión de u$s 2 millones. En el 2005 la terminal quedo autorizada como muelle para embarcaciones de hasta 140 metros de eslora y habilitada como Zona Operativa Aduanera.
En 2010 llegaría el gran hito, con la llegada de la grúa auto transportable marca Liebherr, con capacidad de 300 toneladas a través de una concesión por 10 años de la Administración General de Puertos (AGP).
El compromiso ante AGP, fue poner la grúa totalmente operativa, con una inversión de u$s 300.000. Iniciaba para el puerto, la gran posibilidad de operar con contenedores.
En este resurgimiento, mucho tuvo que ver el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución. La entidad, formada por cinco miembros, tiene el mandato de bregar por el crecimiento y el desarrollo de la estación fluvial. Su presidente es Fernando Alberto Villalba y fue designado por el gobernador de Santa Fe. Lo acompañan Darío Miguel Rodríguez, en representación de la Municipalidad de Villa Constitución; Germán Emilio Compagnucci, por el Centro Comercial e Industrial local; Marcelo Raúl Temperini, como voz de los gremios; y Juan Carlos Uboldi, por las empresas vinculadas al quehacer portuario.
Mandato “Pluralidad es lo que sobra. Cada uno de nosotros tiene claro su mandato y las políticas que venimos llevando a lo largo del tiempo, siempre en concordancia con los lineamientos provinciales”, dijo a Transport & Cargo Fernando Villalba.
El titular del ente portuario destacó que “hubo un cambio en la visión hacia los puertos que hace mucho tiempo no existía. Tenemos el apoyo de la provincia, y pensamos en un puerto que se desarrolle a partir de la hidrovía. El plan maestro que arrancó en 2009, se extiende a 2025 y contempla la ampliación del muelle y del espacio portuario”.
Villalba destacó la labor que lleva a cabo PVC SRL. “Como operador es muy importante porque genera trabajo y desarrollo.
Para nosotros tenerlo aquí es fundamental. Ellos vinieron a invertir cuando nadie creía en este puerto. Apuntamos a expandir la operación de este grupo empresario y lo apoyaremos con políticas activas, siempre con el consenso de la provincia”.
En este contexto, el problema actual es que Puerto Villa Constitución SRL tiene muchos negocios en puerta, pero se precisa más lugar. Las nuevas cargas piden capacidad de almacenamiento bajo techo. También se necesita especio para colocar el escáner y los caniles que ordenan Aduana y Afip.

Ampliación La concesionaria le acercó alente portuario su proyecto de ampliación con una importante inversión. Se solicita el sitio de dársenas para atracar barcazas y una superficie portuaria en la que hasta hace poco funcionaba un local bailable recientemente clausurado, y con el contrato no renovado por el ente portuario. Como los sitios solicitados son a título oneroso, el ente contaría con nuevos ingresos en espacios hoy improductivos.
“Un centro recreativo se puede trasladar, el río no se puede correr. El terreno con frente de agua debe ser utilizado para la actividad portuaria.
Así fue concebido y hay que aprovecharlo al máximo. El predio donde funcionaba esta discoteca, tiene que ser un espacio portuario”, señaló Germán Emilio Compagnucci. Como representante de comerciantes e industriales, Compagnucci conoce mejor que nadie el positivo impacto que tiene el puerto en la economía de Villa Constitución.
Sobre este tema, Darío Rodríguez explicó que durante los largos años en los que el puerto dejó de funcionar, la gente fue ocupando sus espacios, entonces abandonados.
“Los espacios vacíos siempre se cubren, pero en el municipio queda claro que el puerto es para trabajar y para generar mano de obra. Igualmente tenemos que pensar que hay una provincia y una ciudad que necesitan lograr un espacio para su gente. Se tienen que dar las dos cosas a la vez, y esto no es nada fácil. El puerto es para dar riqueza a la ciudad y un espacio recreativo puede instalarse en un sitio distinto”, aseveró Rodríguez.
El representante municipal abogó por una mejor organización del tránsito de camiones.
“Hemos presentado un trabajo para mejorar los accesos entre la Secretaría de Transportes de la Nación y a nivel provincial.
Esto es fundamental y necesitamos contar con apoyo económico porque la arcas municipales no están en condiciones de encarar semejante obra de infraestructura”, anticipó Rodríguez.

Dos salidas



El puerto de Villa Constitución tiene dos perspectivas claras de crecimiento a partir del río y del ferrocarril.
En el primer caso, su ubicación privilegiada en el río Paraná lo llaman a ser el competidor natural de la terminal uruguaya de Nueva Palmira.
Los estudios de costos realizados por Puerto Villa Constitución SRL (PVC SRL) señalan que hay muy buenas posibilidades de competir con este puerto uruguayo en operaciones de transbordos de mercadería con destino final a Asunción Paraguay.
Para que ello se haga realidad, deben concretarse varias situaciones. En primer lugar, la concesionaria deberá contar con una mayor superficie portuaria operativa.
La fórmula exitosa que ofrece Villa Constitución es la exportación de productos por sistemas de barcazas. El puerto recibe la carga a granel y tras un proceso de embolsado se la embarca.
Clientes de la talla de Quilmes, Bunge, Loma Negra, Acindar y Nestlé, dan prueba de la eficiencia de esta operatoria.
La paradoja es que los directivos de PVC SRL hoy prácticamente no pueden cerrar nuevos contratos de exportación de productos argentinos, al no poderlos llevar a cabo por falta de espacio.
Otra cuestión es la falta de bodega. Son pocos los buques o barcazas que llegan, y en todos los casos se requiere la tramitación de waivers, con el consiguiente fárrago administrativo que demanda tal cuestión.
“Si se arma la infraestructura y la logística acompañadas con un plan maestro, después las ofertas de carga van a multiplicarse. Hay que aprovechar al máximo nuestro potencial. Gran parte del Producto Bruto Interno del Mercosur circula en camiones por una ruta que está a solo 5 kilómetros del río. Si le brindamos posibilidades por la hidrovía, los beneficios para el puerto de Villa Constitución serán colosales”, aseguró Germán Emilio Compagnucci, representante del Centro Comercial e Industrial local en el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución.
El tren es otra opción vital para este puerto. De sus muelles, parte el ramal del ferrocarril América Latina Logística Central hacia Mendoza. La línea, ahora en manos del estado nacional, conecta a la producción con el corredor bioceánico El Pehuenche y le da salida por Chile al Pacífico.
Por el Eje Mercosur-Chile pasa el 70% de la actividad económica sudamericana, al englobar los estados más industrializados del Brasil, Uruguay y el corredor central Buenos Aires - Santiago de Chile.
“Venimos de una visita al puerto chileno de Valparaíso, cabecera del corredor bioceánico. En Santiago nos reunimos con el embajador argentino y allí conocimos la importancia que los dos gobiernos le están dando a este proyecto integrador. Tenemos salida directa al pacífico, y qué mejor que hacerlo por un medio seguro, económico y ecológico como el tren. Queremos dejarle esto a las futuras generaciones, que se encuentren con un puerto que sea foco de desarrollo y civilización”, destacó presidente es Fernando Alberto Villalba, presidente del ente portuario.




Tras 30 años de inactividad, en 2004, el puerto resucitó de la mano del grupo económico argentino Oapce - Multitrans.



Impacto económico



Los estudios sobre el positivo impacto económico de los puertos sobre sus áreas urbanas concluyen unánimemente en los beneficios de las estructuras productivas en los habitantes de las ciudades. En el contexto de Villa Constitución, esto no es una excepción y muchos rasgos globales encuentran un equivalente en la realidad local. Tal situación, ha consolidado nuevas actividades económicas que marcarían la pauta para el desarrollo urbano y social en general.
Según estudios realizados, la concesionaria Puerto Villa Constitución SRL (PVC SRL) generó en 2013 un total de 100 puestos de trabajo. Durante el año 2013 el grupo empresario inyectó en forma directa a la ciudad una cifra superior a los $10 millones entre sueldos y pagos a proveedores y empresas de estiba.
El mismo análisis muestra que hasta el mes de agosto de 2014 el total de dinero volcado bajo los mismos conceptos fue de $8 millones, mientras que los puestos laborales generados ascendieron a 120. Es de destacar que tanto el personal contratado como los proveedores y empresas de estiba seleccionados por PVC SRL son locales con lo cual todo queda en la ciudad de Villa Constitución.
Se espera que las inversiones propuestas y el aumento de la capacidad del puerto tengan aún más efectos positivos en la economía local y en el área de influencia inmediata de la actividad.


Fuente: El Cronista Comercial - Nota - Sup. Transport & C