Día de la Soberanía Nacional

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales. El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional,  implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia y libertad.

El 20 de noviembre se libró sobre el margen derecho del Río Paraná (lo que hoy es el norte de Buenos Aires) la Batalla de Vuelta de Obligado, que marcó un antes y un después para los argentinos. Ese día los soldados locales repelieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios argentinos.

Juan Manuel de Rosas, que gobernaba entonces la Confederación Argentina, respaldado por el general José de San Martín -exiliado en Francia-, preparó una resistencia e impidió el ingreso de las fuerzas invasoras que intentaban ingresar por el Paraná.

Las tropas nacionales, que estaban al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon a los movimientos enemigos en un recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, que hoy es una localidad del partido de San Pedro.

La batalla duró siete horas y, aunque las fuerzas locales eran menores en número y en modernidad de armamentos, lograron evitar la invasión adversaria y lograron así garantizar la soberanía nacional.

Luego del enfrentamiento se firmó un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña y ese día quedó en la historia como un símbolo de independencia.

El enfrentamiento de la Vuelta de Obligado fue el primero de otros tres enfrentamientos; el del paraje Tonelero, el combate de San Lorenzo, donde el general José de San Martín derrotó a los españoles con los Granaderos, y por último, Quebracho, sitio donde los patriotas cañonearon a los invasores.

Cabe destacar que el Día de la Soberanía Nacional se celebra en Argentina recién a partir de 1974 y que desde 2010 esta fecha es considerada feriado.

Definiciones de soberanía

En su etimología, la palabra soberanía proviene de la voz latina “super omnia”, que significa “sobre todo” o “poder supremo”, que también tiene como sinónimo a la palabra latina “principatus”, que proviene de la voz latina “primus inter pares”, que significa “primero entre pares” o “principal”.

Se conoce como soberanía nacional al tipo de soberanía caracterizado por otorgar el poder de un determinado territorio a sus ciudadanos, los cuales lo aplican mediante delegación en órganos de representación. 

La existencia de soberanía nacional se fundamenta en la existencia de un marco legal y constitucional que haga posible y legitime la relación de los ciudadanos soberanos con unos dirigentes que los representan y garantizan sus derechos y libertades.

Existe un abanico importante de  interpretaciones del término soberanía, según distintos autores: Carl Schmitt, de Jean Bodin, Thomas Hobbes, Jean-Jacques Rousseau, el abate Sieyès, Hermann Heller, Georg Jellinek; en fin, todas respetables pero opinables.

El mejor homenaje que podemos realizar es retomar el legado de los hombres y mujeres que lucharon para construir nuestra Nación, entendiendo que esta batalla también tiene como escenario los aspectos económicos, políticos y culturales.