Quienes Somos

Asociación de empleados de la Administración Nacional de Aduanas de ayuda mutua y previsión

UNA PEQUEÑA HISTORIA DE MAS DE 90 AÑOS DE EXISTENCIA

Un grupo de aduaneros pertenecientes a la aduana de Buenos Aires, con  profunda vocación mutualista se unen para formar una asociación. Esta inquietud ocurrida en los años 20 toma forma un 19 de Diciembre de 1923 fecha en que es fundada la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas de Ayuda Mutua y Previsión. Es la primera organización intermedia creada por funcionarios de la ex Dirección Nacional de Aduanas con más de 90 años de existencia. Sus autoridades se eligen cada 4 años por el voto directo de sus socios distribuidos en todo el país ya que si bien nace en Buenos Aires a través del tiempo los servicios que brinda tienen como destinatarios a los integrantes distribuidos a lo largo y a lo ancho de la patria, porque donde hay una aduana siempre se encuentra presente la AEANA.

Hasta los años 70 la mutual se encontraba abocada a la actividad social y deportiva, no obstante de haberse creado algunos servicios, como el seguro de sepelio y el de ahorro préstamo.

La Mutual, por inspiración del Consejo Directivo de los años 1972/73 , no obstante de continuar con los servicios, representada por el Doctor Miguel Ángel Marino, se incorpora otro perfil, extendiendo su accionar al resto de la sociedad, apadrinando la primera escuela de frontera  en la recóndita Mina Bélgica, La Quiaca Provincia de Jujuy. Tanto fue el agradecimiento de la población y de las autoridades que el establecimiento lleva el nombre de “Escuela Aduana Argentina”. Este fue el punto de partida de lo que hoy hemos denominado el Puente Solidario. Fueron años de grandes iniciativa que le dieron importancia a la organización ya que los socios acudían en busca de los importantes servicios que se brindaba y con dirigentes que marcaron un camino haciendo que la Mutual también creciera patrimonialmente con la compra de inmuebles tanto en Buenos Aires como en el interior.

Todo el avance realizado se ve truncado cuando el 10 de Mayo de 1976 el gobierno militar decide la intervención  hasta el 30 de Octubre de 1981, año en que se convoca a elecciones nuevamente para que la Mutual sea gobernada legítimamente.

Con la presidencia del Profesor Jorge Fontanella, acompañado por importante dirigentes, se inicia una nueva etapa, ya que a las prestaciones existentes se incorpora la capacitación, concretándose con el Ministerio de Educación, Dirección del Adulto, las carreras de Perito Mercantil con orientación aduanera y Técnico Superior en Aduana. En Homenaje a tan brillante paso por la institución una de las aulas lleva el nombre de Jorge Fontanella quien deja la presidencia en 1985.

Los sucesivos periodos también fueron exitosos, continuándose una línea de conducción, incorporándose servicios y en 1992 con la presidencia del Señor Héctor Abatemarco se compra los edificio de la calle Venezuela 431/433 y 441/449 de esta ciudad, donde funciona actualmente la sede central de la Mutual.

 Lamentablemente la mutual fue intervenida nuevamente por el INAES en forma no muy clara y sin ninguna justificación hasta Octubre de 1999 donde la lista Arco Iris asume la conducción de la Mutual, presidida por el Sr. Guillermo F. Potenza, secundado por dirigentes de basta experiencia, continuando hasta nuestros días.

Las intervenciones dejaron rastros profundamente negativos en la vida institucional, que nació para servir a los socios como así también se prolonga al resto de  la sociedad, con un sentido solidario.

Al volverse a lograr la estabilidad económica-financiera, se reimplantan y se aumentan los servicios, planificando el accionar de la mutual en tres puentes. Institucional, Cultural y Solidario. De esta manera se concibe el accionar de la Mutual, coincidiendo con nuestros con nuestros antecesores, bogando siempre por el acercamiento de las personas, en un clima de solidaridad y hermandad y así rogamos que quienes nos sucedan en la conducción continúen y aun puedan superar lo que hasta ahora se ha realizado.