Celebramos el día de la aduana y del trabajador aduanero

La alegría del reencuentro

Después de dos años difíciles en los que el aislamiento social obligatorio por la pandemia de Covid-19 nos obligó a celebrar a la distancia el Día de la Aduana y del Trabajador Aduanero, el Consejo Directivo de AEANA junto a sus asociados, se reencontraron para festejar este día tan especial para todos los aduaneros de nuestro país.

El jueves 9 del corriente mes en la Sede Central de la Asociación Mutual de Aduanas, tuvo lugar el acto por el Día del Trabajador Aduanero que se celebra todos los años. El Sr. Guillermo Potenza, presidente de AEANA, pronunció las palabras de bienvenida a la numerosa concurrencia, entre las que se encontraban además de socios, representantes de la CONAM, FEDEMBA, AMEPORT, SUPARA, AJUPEA y del Centro de Despachantes de Aduana; también se hicieron presente autoridades de Gerdanna Salud S.A. quienes entregaron una placa recordatoria. Seguidamente se pidió un minuto de silencio recordando a los fallecidos como consecuencia de la pandemia de Covid. En su exposición, el presidente de la Mutual, comenzó haciendo un repaso por la rica historia de la Aduana Argentina desde su nacimiento, explicando el por qué se eligió el 1ro de junio como punto de partida, ya que los registros contables de los libros de tesorería del Buenos Aires de Juan de Garay, señalaban el ingreso de los derechos de importación cobrados por mercaderías traídas desde Brasil en 1586, o sea que la Aduana cumplió 436 años de existencia. Potenza también señaló la importancia de las ordenanzas de aduana de 1866. Contemporáneamente podemos elogiar el trabajo realizado por juristas y técnicos con el actual Código Aduanero. Para finalizar hizo alusión a lo vivido en los últimos años y las secuelas que ha dejado en cada uno de nosotros, pero manifestó, muy emocionado: “El dolor que nos dejó la pandemia es irreparable, pero nada es comparable con la alegría de tenerlos a todos ustedes”.

El clima que se vivió en el encuentro estuvo signado por la emoción. Comenzó con merecidos y emotivos homenajes a dos personalidades que fueron parte muy importante en la historia de la Mutual, Juan D´angela, gran amigo y colaborador de la Asociación: “Podemos cerrar los ojos y rezar para que vuelvas o podemos abrirlos y ver a todos los amigos que dejaste” es el texto de la placa que el Consejo Directivo junto al Secretario General del SUPARA, Dr. Carlos Sueiro, y sus dos hijas Rita y Analía D´Angela descubrieron en su honor. El otro homenaje fue al Profesor Rodolfo Giacomozzi, quien fuera el secretario de AEANA y presidente de la Junta de Estudios Históricos Aduaneros “Domingo Francisco Belgrano”, que consistió en el descubrimiento de la escultura del General Manuel Belgrano. De esta manera y con la participación de su esposa e hijos quedó inaugurada esta obra impulsada por Rodolfo.

Además, hubo entrega de reconocimiento a los socios jubilados aduaneros de los años 2017-2018, y la entrega de menciones especiales al Profesor Carlos Milzstain y al Contador Miguel Angel Galeano, por sus constantes aportes y colaboración con interesantes notas y material, para la Revista Digital de AEANA.

El evento también contó con lunch, y un show musical a cargo del cantante lírico Pablo Toyos y los ya habituales sorteos de premios entre todos los asociados del país y los presentes en el evento.

Para finalizar, el Consejo Directivo propuso un brindis por este nuevo encuentro , cerrando el acto con un fuerte y cálido aplauso, deseando lo mejor para todos los trabajadores aduaneros. Una noche a la que no le faltó nada, colmada de emociones, con la tristeza y nostalgia en el recuerdo por los amigos que ya no están, pero también con la alegría de este tan ansiado reencuentro.