PAUTAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO PARA EL MARCO EPIDEMIOLÓGICO ACTUAL

Ante el acelerado aumento de casos de COVID-19 registrados en las últimas semanas en la mayoría de las jurisdicciones del país, el avance de la vacunación y la dinámica epidemiológica, en particular respecto de las altas de quienes han superado la enfermedad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social elaboró una serie de pautas publicadas en la Resolución 27/2022. Estas recomendaciones buscan garantizar la salud y bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras y dar un marco de certeza de las relaciones laborales en el marco epidemiológico actual.

En todos los casos las trabajadoras y los trabajadores podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta en las circunstancias mencionadas.

Definiciones sobre el esquema de vacunación
*Esquema incompleto: sin vacunación o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis.
**Esquema completo: dosis única aplicada, dos dosis y menos de 5 meses de la última aplicación.
***Esquema completo con refuerzo: haber recibido la tercera dosis

En el micrositio COVID-19 está disponible el texto completo de la Resolución 27/2022. Allí es posible visualizar el cuadro de plazos de aislamiento según corresponda.

Se recomienda consultar en https://intranet.afip.gob.ar/portal/covid-19/coronavirus.asp con el fin de tener presente la información que deberán contener los correos electrónicos enviados a coronavirus@afip.gob.ar para registrar las diversas licencias (según sea caso confirmado o sospechoso). Asimismo, se recuerda el deber de registrar en SARHA Mi Legajo las vacunas recibidas y las fechas correspondientes ya que impactan en los esquemas de aislamiento según la situación personal de cada agente.

A partir del 1° de enero del 2022 la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 no es considerada como enfermedad profesional, por lo tanto no corresponde su denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Es Salud Ocupacional quien registra la licencia extraordinaria con síntomas, desde el día de comienzo de los mismos o confirmación en casos asintomáticos.


ES RESPONSABILIDAD DE TODAS Y TODOS CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DE INFORMAR SU SITUACIÓN SEGÚN CORRESPONDA.