40º años de la Gesta de Malvinas. Actos conmemorativos en AFIP y Aduana

Como cada año, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, la Asociación de Excombatientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realizó un acto en el Monumento de la Plaza Héroes de Malvinas ubicado en el edificio de la AFIP en la esquina de las calles Defensa y Alsina, y otro en el Edificio Central de la Dirección General de Aduanas de la calle Azopardo 350.

Este año tuvo la particularidad de cumplirse 40 años de aquel 2 de abril de 1982, y se vio reflejado a la especial emotividad de estos actos, que fueron el cierre de la vigilia iniciada el sábado 2.

Dentro de los momentos más destacados podemos nombrar: la Inauguración del Museo de Malvinas en la Sede de la AFIP bajo el lema “Malvinas nos Une -40 años”; la entonación del Himno Nacional a cargo de Liliana Lallana, hermana del excombatiente Fernando Lallana (hoy jubilado de la AFIP); la interpretación de la hija del ex combatiente Alberto Zanetti de la canción “La Hermanita Perdida” -escrita por Ariel Ramírez-; y la participación especial Dario Volonté, veterano de la Guerra de Las Malvinas que logró sobrevivir al hundimiento del ARA General Belgrano y hoy es un tenor lírico de actuación internacional

Un párrafo aparte, por su historia, merece la presencia de Omar Tabarez con su trompeta. Él fue cabo primero músico del Regimiento 25 que fue a las islas como trompeta.  Durante la guerra, si bien estaba armado, su principal tarea en los ataques aéreos ingleses al aeropuerto de Puerto Argentino, fue la de insuflar épica y tocar “a la carga”, dándole ánimo a sus compañeros. Llegada la rendición, un soldado escocés se quedó con su trompeta, que terminaría en una vitrina en un museo privado en las islas británicas. Casi 30 años después, ese mismo soldado convertido en un exitoso empresario, lo buscó para devolvérsela. Finalmente, en el 2010 tocó timbre en la casa de Tabarez para entregársela.

Por su parte, la AEANA como en cada conmemoración, brindó su apoyo y colaboración al homenaje a los Veteranos de Guerra que integran la AFIP. La misma consistió en la provisión del servicio de lunch y la colocación de ofrendas florales en los actos realizados, a los que asistieron: su Presidente Guillermo Potenza, la Vicepresidenta Rosa García, la Vicepresidenta 2º Gladys Morando, el Tesorero Hugo Duchini Moreno, la Secretaria Mirta Petrizzo y Adriana Igoillo Vocal Titular de la Comisión Directiva.