Cien años de historia

La Asociación Mutual de Empleados de Aduanas celebra su centenario promoviendo la ayuda mutua y la solidaridad a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Fundada el 19 de diciembre de 1923 bajo el nombre “Asociación Mutual de Aduanas de Ayuda Mutua y Previsión”, por un grupo de aduaneros con profunda vocación solidaria, esta organización sin fines de lucro, a través de todo este tiempo, ha desempeñado un papel fundamental junto a sus asociados de todo el país. La AEANA fue la primera institución intermedia de la aduana que asumió el compromiso con diferentes coberturas ante la necesidad de los empleados de ese organismo.

Durante cien años, esta Mutual ha trabajado incansablemente promoviendo diferentes servicios para sus asociados. Es de destacar que en los últimos 20 años bajo la gestión del Consejo Directivo encabezado por el Presidente de AEANA, Guillermo Potenza se logró un equilibrio financiero que permitió continuar y acrecentar los servicios de la Mutual, entre ellos; las ayudas económicas, los subsidios especiales, las distintas colaboraciones en las aduanas de todo el país, capacitaciones, servicio de medicina, turismo, visitas guiadas a través del Gobierno de la Ciudad en la casa paterna del General Manuel Belgrano, donde funciona la sede central de AEANA.

En esta fecha tan especial es importante destacar las iniciativas de Miguel Angel Marino, Jorge Fontanella y Héctor Abatemarco, quienes fueron presidentes de esta asociación.

La presidencia de Miguel Ángel Marino dio origen al padrinazgo de las escuelas, siendo la primera, la Escuela Nro. 292 “Aduana Argentina” de Mina Bélgica en la Pcia de Jujuy, una escuela centenaria que desde 1973 lleva este nombre. A partir de ese momento y siguiendo con la base de ese primer padrinazgo, la Mutual de Aduanas continuó sumando escuelas con las que se colabora habitualmente, alcanzado en la actualidad 29 establecimientos educativos, siendo el último la Escuela Nro (buscar) de Paso de Jama (Jujuy).

En cuanto a Jorge Fontanella impulsó importantes capacitaciones como el Secundario con Orientación Aduanera, la Tecnicatura Superior en Comercio Exterior y Aduanas, que luego pasó al IFTS (Instituto de Formación Técnica Superior) Nro. 6, reconocida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En estos últimos años y continuando estas iniciativas, a través del Puente Cultural se articularon los cursos SIM, idiomas y seminarios.

Durante la gestión de Héctor Abatemarco, se adquirió el edificio de la calle Venezuela 431/449 en CABA, donde funciona actualmente la sede central de AEANA. Luego, mediante una investigación histórica y la vinculación con el Instituto Belgraniano, se descubrió que este edificio fue la casa paterna del General Manuel Belgrano.

Al cumplir 100 años, desde la Asociación Mutual de Aduanas celebramos este logro significativo e inspirador mientras continuamos contribuyendo al avance de la solidaridad y las relaciones institucionales en pos del bienestar de nuestros asociados de todo el país.